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Confirman retraso en perímetro de exclusión de Osorno: podría implementarse recién en 2018
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
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La concreci√≥n del per√≠metro de exclusi√≥n para la ciudad de Osorno seguir√° postergada, seg√ļn confirm√≥ el seremi de Transportes subrogante en Los Lagos, Adri√°n Pe√Īa.

El tr√°mite est√° tan atrasado que este a√Īo ha sido definido para reci√©n encontrar un acuerdo con los empresarios de la locomoci√≥n p√ļblica mayor y s√≥lo a fin de a√Īo podr√≠an solicitarse recursos para su implementaci√≥n, en 2018.

Se trata de la confirmaci√≥n del algo que se present√≠a, pese a demanda de juntas de vecinos, autoridades p√ļblicas y gremios del transporte p√ļblico.

La noticia fue confirmada el titular de Transportes en la zona Adri√°n Pe√Īa, quien con honestidad respondi√≥ a las consultas de los consejeros regionales locales, en medio de la cita de cada lunes, donde lleg√≥ a exponer el reciente estudio de demanda efectuado por la cartera.

Una investigaci√≥n que renueva los datos obtenidos en la medici√≥n anterior de 2012, que daba cuenta de que diariamente se mov√≠an en microbuses m√°s de 50 mil personas.¬†Cinco a√Īos despu√©s, la cifra ha crecido hasta superar los 84 mil pasajeros. Y ojo, s√≥lo se detalla la realidad del transporte p√ļblico mayor, no del menor, como taxis y colectivos.

Cifras que sumadas a la congesti√≥n vial que se vive cada ma√Īana en las horas puntas, claramente muestran la necesidad de la implementaci√≥n de un per√≠metro de exclusi√≥n, que permita el libre tr√°nsito y frecuencia recurrente de buses. Sin embargo, hay que armarse de paciencia porque para este a√Īo ya no ser√°.

Y eso que para la serem√≠a de Transportes Osorno deb√≠a ser priorizado, debido a toda la demanda ciudadana existente, que incluso motivo movilizaciones sociales. Pese a ello, las diferencias entre las asociaciones gremiales del rubro con una propuesta tipo de contrato elaborado por la cartera, provocaron que la ciudad quedar√° en pen√ļltimo lugar de¬†la regi√≥n.

Pe√Īa reconoci√≥ que el per√≠metro de exclusi√≥n estaba en letra muerta tras tal diferencia, a√ļn cuando para este a√Īo se espera retomar las conversaciones con los gremios del transporte, donde se les explicar√° que el documento tipo elaborado por la cartera, era s√≥lo una propuesta, pues cada plan debe ser elaborado de acuerdo a las necesidades de cada ciudad.

Para ello, se deberá realizar otro estudio para recién definir cuántos recursos se necesitarán para la aplicación del perímetro de exclusión, y luego concordar con el empresariado respecto al subsidio que recibirán.

Luego de eso y sólo tras la confirmación del nivel central del Ministerio de Transportes, se irá a la cartera de Hacienda para pedir los dineros necesarios para el perímetro de exclusión.

Y¬†eso a fin de a√Īo, por lo que esperar su concreci√≥n este a√Īo, parece ser una quimera.

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