A casi un año del evento de marea roja en la región de Los Lagos, el diputado RN por Chiloé, Alejandro Santana, realizó duras críticas al Gobierno.

La falta de un plan para dar sustentabilidad a la pesca artesanal fue lo que acusó el parlamentario, denunciando que las autoridades no han realizado lo comprometido.

Santana fue categórico y dijo que el Gobierno se olvidó que la región vivió la crisis acuícola más importante de su historia y no ha implementado ningún plan para resolver los problemas de la pesca artesanal.

La seremi de Economía, Carmen Muñoz, reconoció que abordar dicha materia es complejo, pero afirmó que se está implementando un plan integral de marea roja en la región.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, precisó que debido a las actuales condiciones climáticas es poco probable la aparición de una floración algal con marea roja como la del año pasado.

Cabe recordar que el Gobierno, a través del intendente Leonardo de la Prida, dio a conocer a fines de enero el Plan Estratégico de Monitoreo Integral y Diversificación Productiva para la Región de Los Lagos.

El plan contempla iniciativas que fortalecen la investigación, el monitoreo, así como el financiamiento de programas de diversificación productiva con una inversión que supera los 9 mil millones de pesos, pero que a juicio de los dirigentes de la pesca artesanal no se hace cargo de las reformas estructurales para enfrentar contingencias como la marea roja.