En prisión preventiva mientras dure la investigación, quedó Eduardo Calfumán Jaramillo, tras ser formalizado por secuestro y violación reiterada en contra de una Río Negrina en diciembre de 2016. El imputado hace dos semanas se fugó desde una unidad policial en La Araucanía.

Luego de protagonizar la fuga desde los calabozos de la unidad policial de Freire -que incluso significó la baja de dos uniformados- Calfumán Jaramillo se entregó para así enfrentar la justicia.

Fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía en Río Negro donde la fiscal Leyla Chahín directamente solicitó su prisión.

Según dijo la persecutora, el hombre atacó a la mujer cuando ésta transitaba por un camino vecinal por el sector Tres Esteros, arrastrándola hasta una zona boscosa donde la mantuvo atada a un árbol, logrando bajo amenazas violarla en reiteradas oportunidades.

No contento con lo anterior, esgrimió la fiscal, el hombre la obligó a bañarse para así eliminar rastros genéticos que permitieran identificarlo, manteniéndola posteriormente secuestrada en un colegio abandonado.

El hombre, dijo Chahín en audiencia: mantiene una causa archivada en Temuco por un delito de las mismas características; el pasado 23 de diciembre otra joven lo denunció por ultraje y se le suman dos condenas previas por violencia intrafamiliar. Lo que a juicio del Ministerio Público, lo constituyen como un verdadero peligro para la sociedad.

Los argumentos de la Fiscalía fueron rebatidos por el abogado particular que representó al imputado, quien descartó cualquier acusación, toda vez que el informe sexológico emitido por el Servicio Médico Legal no entregaría detalles que permitan sustentar que la río negrina fue víctima de una agresión sexual tan brutal como la relatada.

A pesar de los debates, la reciente fuga y los antecedentes penales anteriores, bastaron para que el magistrado determinara que el hombre debe permanecer bajo custodia de Gendarmería mientras dure la investigación, cuyo plazo inicial es de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)