Los pescadores de Hualaihué, en la región de Los Lagos, solicitan modificaciones a las causales de caducidad del registro pesquero artesanal, para lo cual llegaron hasta la Cámara de Diputados para plantear el problema.

De esta manera, los dirigentes de Hualaihué asociados a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, expusieron ante la comisión de pesca de la Cámara de Diputados los graves efectos provocados por la caducidades en el sector artesanal, que sólo durante el 2016 significó la eliminación de más de 600 del registro pesquero artesanal.

El dirigente, Rodrigo Aguilar, indicó que existen criterios de eliminación que no consideran imprevistos como enfermedad del pescador, falta de dinero para reparación de embarcaciones o fallecimiento, y junto con ello han caducado registros, pero estos no se han abierto.

Aguilar, señaló que la idea es reconocer los derechos de los pescadores artesanales propiamente tales, buzos, asistentes de buzos, armadores y naves que actualmente realizan esfuerzo pesquero, quienes son las personas a las que hoy -aseguran- se les está cortando los brazos.