El Colegio Médico de Osorno firmó recientemente un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con sede en Osorno, con el cual médicos extranjeros podrán prepararse para el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Una médida pionera en el país.

Así lo confirmó el presidente de la entidad gremial Francisco Horning, en medio de su análisis de la polémica por la aplicación de la medición, que obliga a salir del sistema público a varios profesionales en todo Chile.

En la provincia de Osorno, son tres los profesionales que deberán dejar Centros de Salud Municipal, por lo que Horning no quiso dramatizar en la realizad local, más aún cuando en el corto plazo se espera la llegada de 27 médicos en etapa de formación y destinación, también conocidos como Generales de Zona.

Pero de todas formas, reconoció que la falta de médicos en la provincia no será solucionado completamente, por lo que para posibilitar la llegada de médicos extranjeros, firmaron el convenio con la Facultad de Medicina de la UACH.

El médico defendió el Eunacom, explicando que quienes lo reprueban no significa que pierdan el título o que no puedan trabajar. Según dijo, el examen busca garantizar que quienes ingresan al sistema público de salud tengan los conocimientos básicos sobre las patologías que se registran en la población chilena.

Horning llamó a los médicos extranjeros que se interesen en formarse para el Eunacom en contarse con el Colegio Médico en Osorno, probablemente una de las únicas alternativas de este tipo que existe en el país.