El súper lunes en Osorno, trajo consigo más de un dolor de cabeza para los automovilistas que transitaban por la ciudad. Y es que a las 7:30 de la mañana, los tacos se extendieron por más de una hora, según informaron desde el Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Osorno.

Ello, a pesar de que el pasado miércoles comenzó el despliegue operativo de 61 Carabineros en los sectores de mayor conflicto vehicular, ubicados en el puente San Pedro, República, Concepción y Victoria, además de distintos colegios de la ciudad.

Si bien se realizó un despliegue de Carabineros para apoyar la labor del tránsito, desde la SIAT señalaron que aunque aumenten la cantidad de efectivos en las calles, no lograrán disminuir los tacos, pues la congestión vehicular es responsabilidad de la falla de los diseños viales, donde la cantidad de vehículos ya sobrepasó el diseño de las vías. Así lo indicó, Marco Bahamonde, jefe de la SIAT en Osorno.

En días sin congestión, desde Rahue hacia el centro, se registran entre 5 a 10 minutos de demora, mientras que este lunes, los tiempos de desplazamientos superaron la hora. Es por esto, que el llamado del jefe de la SIAT fue a utilizar el transporte público y a programar los viajes con anticipación, para evitar la congestión vehicular.

Asimismo, Bahamonde señaló que el flujo normal de vehículos en Osorno es de 350 a 500 por hora y este lunes transitaron entre 1.500 a 2.000 vehículos, demostrando así el gran aumento de tránsito de vehículos en la hora peak de la mañana.

Así también, destacó que el plan de desplegar 61 Carabineros a las calles, se mantendrá durante todo el año -desde marzo hasta diciembre-, con el fin de apoyar el tránsito y evitar accidentes vehiculares.