Tres políticos de la región de Los Lagos recibieron millonarios aportes legales de pesqueras durante las elecciones de 2013.

Los antecedentes en los que figuran el diputado de la DC, Patricio Vallespin, el director regional de CORFO, también de la DC, Adolfo Alvial y el exdiputado y exconsejero regional de la UDI, Carlos Recondo, quedaron a la luz publica luego que el Ministerio Público solicitara estos antecedentes en el marco de la investigación de la arista ASIPES en el caso Corpesca.

Lee también: Piñera, Matthei y exsubsecretario de Pesca aparecen en listado de aportes legales de pesqueras

El documento publicado por diario El Mercurio, exhibe un listado con 35 figuras políticas del país que recibieron aportes legales reservados de parte de pesqueras para las elecciones del 2009 y 2013, en los que aparecen nombres como el del expresidente Sebastian Piñera y el exsubsecretario de Pesca, Raul Sunico.

El exdiputado Carlos Recondo recibió 5 millones de pesos de parte de la empresa “Alimentos Marinos” en el marco de la elección de 2013, manifestándose sorprendido por la filtración de estos aportes reservados.

“Lo que es sorpresivo es que se haya revelado el listado de algo que, de acuerdo a la ley, era reservado. Pero no tengo ningún inconveniente en que se sepa que, en el caso mio, una institución pesquera hizo un aporte en mi campaña, que lo hizo en forma reservada, de lo cual no tenía conocimiento y me entero ahora”, expresó Recondo.

Adolfo Alvial obtuvo 5 millones de pesos de parte de la Pesquera Itata en el marco de las elecciones de 2013, en las que fue candidato a Diputado por el distrito 56, indicando que se enteró por la prensa de estos aportes y que no tiene relación con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

“Esto está como un aporte legal, por lo tanto no hay nada ilegal en ese aporte, y reservado, por lo tanto me entero, como le ha ocurrido a otra gente, por las noticias de este aporte (…) No fui electo y no tengo que ver con ningún otro alcance de esa noticia”, expresó Alvial.

Radio Bío Bío intentó comunicarse sin éxito hasta ahora con el diputado DC Patricio Vallespin, el cual obtuvo cinco millones de pesos de parte de Pesquera Itata.