Fiscalía de Río Negro y Osorno se encuentran desarrollando diligencias de forma independiente aunque apuntando al mismo hecho: el hallazgo de licencias de conducir falsas emitidas presuntamente por la Municipalidad de San Pablo.

Conforme a lo manifestado por la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, el caso que ellos mantienen se remonta al fin de semana en la comuna de Puerto Octay, cuando un joven de 21 años que se desempeñaba como conductor de camiones, fue sorprendido por uniformados con una licencia adulterada.

Posteriormente otro chofer fue detenido en medio de fiscalizaciones efectuadas en el sector de Rahue, en la comuna de Osorno, verificándose posteriormente que tal licencia no correspondía, hecho por el cual el Ministerio Público ordenó abrir una causa en su contra, siendo formalizado.

En ambos casos, dijo la persecutora, son diversas las diligencias que se están coordinado para esclarecer los hechos, considerando que es un ilícito tipificado como reiterativo, más aún cuando puede configurarse un delito base como sería la falsificación de documentos.

Consultada si actuarán de forma independiente ambas fiscalías, Leyla Chahín señaló que conforme avance la investigación se analizará la opción de agrupar las causas.

Por su parte el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, se mostró firme frente a la posición en la que actuarán, informando que el Departamento Jurídico de la casa edilicia ya se encuentra reuniendo los antecedentes del caso. Junto con ello indicó que si se estima necesario querellarse contra quienes resulten responsables, no dudarán en hacerlo.

Si bien desde el primer día en que asumió como nuevo alcalde -hace 3 meses- le ha tocado revisar e intentar dar el mayor orden posible al municipio, éste es el hecho más grave que le ha tocado ver, por lo mismo dijo que no quedará impune.

De esta forma se espera determinar si lo ocurrido son los únicos casos que se han registrado en la vecina comuna de San Pablo o si se trata de un hecho organizado. Recién a partir de allí, tanto el Ministerio Público en Osorno como en Río Negro, determinarán si aúnan las indagaciones en una sola causa o si finalmente deciden trabajar de forma independiente.