Expectación ha causado en la provincia de Osorno la noticia conocida esta jornada respecto a que la industria láctea Italiana Parmalat, por medio de el holding de “La Vaquita”, adquirió 4 empresas de la zona sur del país.

Conforme a la información publicada por la misma industria, la compra habría significado una inversión de alrededor de 100 millones de euros, donde resalta el nombre de Kümey, La Vaquita y Mulpulmo, extendiendo de esa forma sus operaciones en Chile.

La Radio tomó contacto con el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, quien se mostró cauteloso sobre el trabajo que desarrolle la industria italiana, estando por sobre todo atentos a la política de compra del producto primario.

Recordemos que la gran pugna que existe entre los productores lácteos -agrupados en distintos gremios- con las industrias como Nestlé y Prolesur, es que no se ha concretado el traspaso de los precios obtenidos en el mercado internacional hacia el productor primario, llegando en 2012 a alcanzar máximos históricos. Precios que los lecheros jamás vieron, por lo que iniciaron movilizaciones y funas contra las empresas.

En estos minutos en Osorno Aproleche se reúne en medio de su sesión del consejo, donde uno de los puntos a analizar es justamente la llegada de Parmalat como industria fuerte, además de la situación en la que quedarían los cerca de 600 trabajadores que integran las 4 fábricas adquiridas.