Los vecinos de la localidad de Cancura, en Osorno se han organizado para insistir en el cierre de la empresa de extracción de áridos Dowling y Schilling por los efectos que provocarían sus faenas en el río Rahue.

Asimismo descartaron que exista una división en la comunidad producto de ello.

A través del Comité de Protección Medio Ambiental de Cancura, miembros de la localidad buscan hacer visible el actual estado del cauce, que según un estudio de la consultora Zetus, que los asesora, se ha visto afectado por la extracción de material desde el lecho.

Además de lo peligroso que se ha vuelto para el baño recreacional, se cuentan posibles efectos en las cepas del puente que lo atraviesa y que es parte de la ruta U-55, igualmente señalan la afectación de flora y fauna, en especial del Bagre pequeño, pez común en el río y que según Patricio Villegas, presidente de la agrupación ambiental, ha desaparecido notoriamente.

La situación del bagre pequeño sería un argumento fundamental en la oposición técnica a la extracción de áridos, pues según Villegas, en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente a Dowling y Schilling, existiría un compromiso de ubicar la especie, dado su endemismo. Sin embargo, nada de ello habría ocurrido.

Villegas hizo ver que años atrás otra empresa de extracción de áridos debió retirarse del río, producto de problemas ambientales similares.

Por otra parte, el dirigente descartó que exista división en la comunidad de Cancura producto de la extracción de áridos, asegurando que la mayoría trabajadores de la empresa son de Osorno.

Por estos días se encuentran realizando un segundo estudio ambiental, además de analizar legalmente la interposición de denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente y en tribunales ambientales en la región metropolitana, porque su objetivo es que la extracción de áridos cese para siempre en el río Rahue.