A 57 han aumentado los casos de personas afectadas por una intoxicación alimentaria asociada al consumo de jurel no enlatado en la provincia de Chiloé y Llanquihue.

Así fue reportado durante las últimas horas desde algunos servicios de urgencia en Dalcahue, Ancud, Calbuco y Puerto Montt a la autoridad sanitaria de la región. Si bien hasta ayer se contabilizaban 20 casos, durante este martes aumentaron a 57.

Lee también:
Investigan intoxicación por consumo de jurel en Chiloé y Calbuco

Producto de lo ocurrido, la Seremi de Salud se encuentra desarrollando una investigación epidemiológica ambiental para determinar la magnitud y origen del fenómeno.

Así también lo indicó la jefa (s) de dicha cartera en Los Lagos, Sofía Torres, quien apuntó además a que el producto no tuvo un manejo adecuado de la cadena de frío.

Por su parte el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, indicó que la extracción del jurel se habría efectuado por pescadores ilegales, por lo que por ahora se indaga a los involucrados.

Cabe destacar que desde el Cesfam de Dalcahue indicaron mediante un comunicado que: “Se le solicita a la población de Dalcahue y quienes la visitan “no comprar ni consumir Jurel” y quienes tengan este tipo de pescado en sus hogares se les pide mantenerlo y/o eliminarlos por motivos de intoxicación post consumo de este alimento”.

En tanto, la investigación preliminar indica que la mayoría de los afectados adquirieron el producto en una camioneta a un precio muy bajo o incluso lo recibieron de regalo desde una o más embarcaciones, que presuntamente, extrajeron el producto y lo mantuvieron a temperatura ambiente por un periodo prolongado y de manera informal.

Revisa a continuación el número de afectados por comuna:

– Dalcahue: 8 personas.
– Ancud: 6 personas.
– Castro: 3 personas.
– Calbuco: 14 personas.
– Puerto Montt: 26 personas.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?

– Enrojecimiento facial, cuello y tronco.
– Palpitaciones.
– Dificultad respiratoria.
– Dolor abdominal.
– Nauseas.
– Vómitos.
– Diarrea.