Siempre hay realidades que demuestran que los problemas que se tienen son superables. Más aún cuando quien rompe los pronósticos es una pequeña de un año y ocho meses, como María Belén Azócar, quien desde que estaba en el viente materno lucha contra un síndrome polimalformativo.

Hace veinte meses llegó al mundo de la mano de su madre Israelita González y Alex Azocar Carrillo, dueña de casa y conductor de taxi colectivo que viven en el sector de la Villa Alto Osorno, en Rahue Alto Norte.

El síndrome polimalformativo que padece provocó que naciera sin ano, con un sólo riñón en funcionamiento, con sexo ambiguo y problemas en la columna, entre otras afecciones, por lo que desde pequeña fue sometida a intervenciones como colostonía, urostomía y gastrostomía, dejando esta última en el mes de diciembre, cuando demostró que podía comer por la boca, sin problemas.

Una realidad que sus padres ya conocían desde las seis semanas del embarazo, donde los médicos daban pocas, casi nulas, esperanzas de supervivencia a la pequeña, según relató su madre Israelita González.

Sin embargo, pese a todos los pronósticos médicos y convivir a cada momento con sondas, a su año y ocho meses juega como cualquier niña normal, camina hacia su recuperación, etapa donde ha jugado parte fundamental la Fundación Teletón, donde logró acallar aquellas voces que decían que jamás caminaría.

Claro que esta historia de superación ha tenido costos, sobre todo económicos, pues al tener que dedicar todo su tiempo a su cuidado, Israelita, su madre, no puede trabajar, siendo el único sustento del grupo familiar el padre de la pequeña Alex Azócar, conductor de taxi colectivo.

De acuerdo a Israelita, como no controla sus esfinteres, necesita constantemente pañales, protectores de piel, además de una alimentación dedicada por medio de un tipo de leche especial. Todo ello, más los viajes a Santiago por las terapias, provocan el desembolso de más de 300 mil pesos mensuales.

Para el mes de marzo han programado un viaje a Santiago hasta el hospital San Borja Arriarán, donde será internada por un plazo de al menos tres meses para ser sometida a diversas evaluaciones, junto con programar y realizar una serie de intervenciones quirúrgicas que mejoren diametralmente su condición.

Por ello han organizado un evento a beneficio en la comuna de Río Bueno, el 5 de marzo en la cancha de arena en el lugar conocido como Papers. Allí se desarrollarán seis carreras a la chilena, más venta de comida y bebida, todo ello para reunir recursos para costear parte del tratamiento que necesita la pequeña María Belén Azócar en su camino hacia la recuperación.