Tras el bullado caso del descubrimiento de una estafa piramidal al interior de la institución castrense, fue el mismo Ejército quien se refirió al tema, expresando su más completo rechazo.

Fue mediante un comunicado de prensa, en donde el regimiento número 12 “Sangra” de Puerto Varas, aseguró que esta situación lograron identificarla a fines del año pasado, momento en que se activaron todos los protocolos correspondientes a fin de que se aclarara al tema.

Según se detalla, el capitán Carlos Nazrala Harcha, sindicado como el principal responsable y gestor de la estafa, ofrecía a sus colegas el negocio de exportar artículos deportivos, con ganancias significativas.

Una vez descubierta la estafa y terminado el sumario administrativo dentro de la institución, el mismo Nazrala pidió ser desvinculado, lo que se realizó de manera inmediata.

Junto a ello -y como se mencionó anteriormente-, el Ejército manifestó su más completo rechazo respecto a este tema y afirmó que “la Institución adoptará, como lo ha hecho hasta la fecha, las medidas administrativas y las denuncias ante los tribunales según corresponda”.

Puedes revisar el comunicado de prensa enviado desde el Regimiento N°12 “Sangra” de Puerto Varas a continuación:

Comunicado de Prensa

Puerto Varas, 17 febrero 2017.

En relación a la información divulgada por algunos medios de prensa sobre una supuesta estafa piramidal que afectaría a personal del Regimiento N°12 “Sangra”, se informa lo siguiente:

1. La situación descrita por la prensa, fue detectada por la propia unidad regimentaría afines del año recién pasado, en razón de que un grupo de 14 personas, habría sido víctima de una estafa por parte de un efectivo del regimiento, quien les habría ofrecido la posibilidad de invertir en un negocio de importación de artículos deportivos, con la promesa recibir un alto porcentaje en ganancias.

2. Al identificar la situación, el mando de la unidad informó de inmediato a la Fiscalía Militar, conforme a la normativa vigente y quedando a disposición para proporcionar todos los antecedentes que sean requeridos en dicha investigación judicial, a fin de esclarecer los hechos.Paralelamente se instruyó una investigación sumaria administrativa, la que al finalizar, determinó responsabilidades administrativas y adoptándose junto con ello, las correspondientes medidas disciplinarias.

3. Con respecto a la situación particular del Capitán Carlos Nazrala Harcha, quien fue mencionado en medios de prensa como el principal involucrado, el oficial solicitó su renuncia al empleo, la cual se hizo efectiva mediante los procedimientos reglamentarios.

4. Finalmente, el Regimiento expresa su enérgico rechazo a cualquier acción que vulnere el ordenamiento legal o reglamentario, y en caso de existir personal que hubiere incurrido en acciones que puedan resultar contrarias a la normativa vigente, la Institución adoptará, como lo ha hecho hasta la fecha, las medidas administrativas y las denuncias ante los tribunales según corresponda.

Oficina de Comunicaciones del Regimiento N° 12 “Sangra”