Duras críticas al Gobierno realizó el presidente regional de la Asociación Nacional de Sub Oficiales y Oficiales de Gendarmería de Chile en Los Lagos José Muñoz, tras la violenta fuga registrada días atrás en tribunal de San Bernardo. De acuerdo al dirigente, estos hechos sólo demuestran que la entidad es “el pariente pobre” del Estado.

Y es que a su juicio, el escape de un reo formalizado por homicidio y porte de drogas que terminó con un gendarme agredido y un juez como rehén, es la mera muestra de algo que vienen haciendo ver desde hace años: la notoria falta de personal para el cuidado de internos, sobre todo en tribunales.

Según los datos que entregó, actualmente hay 14 mil efectivos en las distintas reparticiones del país, tanto en cárceles o dependencias del Sename.

Sin embargo, se necesitan 20 mil, egresando sólo 400 cada año, cuando debieran ser por lo menos mil. En la región de Los Lagos, aseguró, existe un déficit de un 60 por ciento.

Lo peor de todo, es que observan que otras instituciones vinculadas a la seguridad y a las fuerzas armadas son potenciadas desde el Gobierno, menos Gendarmería, que según Muñoz, ni siquiera es mencionada en discursos presidenciales.

De hecho, hizo ver que la entidad cuenta con personal suficiente, pero está destinado a otras funciones. A ello se sumaría que, según remarcó, la entidad se ha convertido en una parcela política de los gobiernos de turno, lo cual exacerba el déficit de recursos.

La violenta fuga al parecer fue una gota que rebalsó el vaso, pues Muñoz informó que se encuentran sosteniendo reuniones con la agrupación de magistrados para analizar la situación de tribunales y de Gendarmería, pues hay acuerdo en que hay una crisis que abordar desde el Estado.