Durante esta jornada se realizaron los alegatos para modificar la medida cautelar que pesa sobre Jaime Anguita, imputado por el homicidio de su esposa, la contadora, Viviana Haeger.

La defensa del ingeniero apeló a la decisión del tribunal de Puerto Varas de mantener la prisión preventiva del imputado.

El fiscal de Puerto Varas, Naim Lamas, indicó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió no modificar la medida cautelar, ya que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El abogado querellante, Sergio Coronado, señaló que lo resuelto por la corte no es otra cosa que ratificar que los antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa son suficientes para mantener la medida cautelar de Jaime Anguita.

A la salida del tribunal, uno de los abogados de Jaime Anguita, Matías Kunsemüller, declinó entregar declaraciones a la prensa.

Cabe señalar que los alegatos fueron aplazados la jornada del lunes debido a un problema de notificación de uno de los involucrados. Por la resolución de la corte el ingeniero deberá permanecer recluido en el penal de Alto Bonito.

Las claves del crimen

Hace siete años, la desaparición de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger, y el posterior hallazgo de su cuerpo en el mismo ático de su casa remeció al país. Durante años, su muerte permaneció como un misterio e incluso, atribuida a un asalto.

En 2015 fue detenido José Pérez Mancilla, el supuesto sicario contratado por el mismo esposo de Viviana, Jaime Anguita. El trabajador afirmó haber recibido 2 millones de pesos de Anguita por darle muerte a la mujer, dándole un giro radical a su crimen.

Desde el inicio de las investigaciones que el esposo de Viviana desmintió fuertemente su participación en la muerte de la contadora, pese a que la familia de la mujer lo culpaba de lo ocurrido.

El hombre afirmaba que Viviana había muerto por el accionar de delincuentes, quienes supuestamente habían ingresado al hogar. También, el empresario local afirmaba que otro sujeto quería estar con su esposa y que quizás por eso lo habían intentado matar a él.

Durante ese periodo de tiempo, Anguita se reunía constantemente con el fiscal del caso y presenció varias exhumaciones del cuerpo de la mujer. En ese entonces, se manejaba la hipótesis de que había sido asesinada por dos o más personas.

En junio del 2015, se entregó el informe pericial que reveló que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta. Existían señales de que había sido asesinada en otro lugar y que luego, su cuerpo había sido cargado hasta su casa.

El caso estuvo a punto de ser sobreseído, pero desde la confesión de José Pérez que acusa a Anguita, ambos están en prisión preventiva desde fines de 2015.

Por otra parte, Vivian Anguita defendió públicamente a su padre afirmando que todo es un montaje por plata, acusando al abogado querellante de su familia materna y a su ayudante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)