En alerta se declararon las enfermeras del Hospital de Puerto Montt, por el llamado a concurso realizado a médicos para hacerse cargo de la gestión del cuidado del paciente, que hasta ahora era supervisado por ellas.

La medida responde a la decisión adoptada por el director del Hospital Regional, Yuri Carvajal, en cuanto a cambiar el modelo de subdirección de gestión de enfermería, decisión que a juicio de los enfermeros es totalmente arbitraria, volviendo a un modelo antiguo que no rige hace ya 20 años.

Gissela Soto vocera de las enfermeras del hospital Puerto Montt, indicó que se llamó a concurso a 54 cargos médicos, acusando que con esta medida se usurpan funciones que históricamente han desempeñado las enfermeras y agregando que las negociaciones con la jefatura no han tenido resultados.

El director del Hospital de Puerto Montt, Yuri Carvajal, señaló que no hay plan alguno para reducir el valor técnico de las enfermeras, además de que el concurso ya está en marcha y que existe un trabajo que va directamente al paciente, el cual debe tener una responsabilidad médica.

Desde la jefatura del hospital Puerto Montt se indicó que este llamado a concurso busca potenciar los servicios clínicos, en donde todos los miembros del equipo de salud se coordinan para trabajar en pos del paciente, su diagnóstico y tratamiento.