En el contexto de apoyo de la joven de 23 años que murió al lanzarse del balcón del departamento de su expareja en Concepción, distintas agrupaciones se han manifestado exigiendo la Ley Antonia, la cual buscaría sancionar la violencia en el pololeo, ya que esta no está sancionada dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar.

La situación planteada, hace formular el siguiente planteamiento, ¿cuáles son los datos a nivel provincial?

La ciudad de Osorno presenta índices más altos de violencia en el pololeo con respecto a la media nacional, según datos de Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policia de Investigaciones (PDI).

Los datos son parte de una encuesta a nivel nacional hecha por la PDI, donde se consultó a un grupo de adolescentes de todas las ciudades, especialmente concentrados en segundo medio.

Las cifras indican que de los encuestados, un 19% ha sufrido violencia explícita, un 51% ha tenido señales de violencia tanto física, como psicológica, y un 29% no se ha visto afectado por violencia.

¿Cuáles son las cifras a nivel nacional?

Los datos muestran que la provincia de Osorno, está sobre la media nacional. Esta indica que un 9% ha sufrido violencia explícita, un 32% ha sido parte de un pololeo con señales de violencia física o psicológica, y un 59% no ha pasado por períodos de violencia de ningún tipo.

Además, según datos de PDI, cada una denuncia hay 4 que no se llegan a realizar.

Sobre la encuesta a nivel de provincia de Osorno, comentó Fredy Orellana subprefecto de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Osorno.

Además, el subprefecto destacó la labor conjunta que hacen con el centro de la mujer y casas de acogida, para hacer campañas que bajen las cifras de violencia tanto intrafamiliar, como en pololeo

¿Cómo colaboran en la problemática las agrupaciones feministas de la provincia?

Cristina Añasco del Colectivo feminista Paulina Aguirre, reflexionó acerca de esta problemática a nivel país y comentó que es necesario que se elabore un plan de trabajo destinado a la realidad de cada ciudad.

Además, Añazco enfatizó en que el principal problema acerca de la violencia hacia las mujeres es la normalización de conductas machistas.

También, hizo ver que no existiría confianza total aún en denunciar, por las consecuencias que trae para las mujeres, sobre todo en la ruralidad.

Violencia que no sólo es física, sino de múltiples formas.

Es importante que la mujer en cualquier tipo de relación, no puede naturalizar las conductas machistas y de menoscabo a su persona, porque son estas acciones las que se van acrecentando y pueden terminar en el máximo acto de violencia explícita, que es el femicidio.