Un llamado a la tranquilidad ante la masiva mortandad de peces que se registra en Aysén realizó la subdirectora nacional de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, quien además recordó que en la región de Los Lagos no se ha registrado este fenómeno.

Cabe recordar que una serie de estudios realizan para confirmar o descartar la presencia de la Karenia mikomotoi en la región de Aysén, la que provocó un gran daño hacia fines de los años 90.

Tras el evento de mortandad masiva de salmón, la autoridad pesquera indicó que mientras se confirma el tipo de alga involucrada, se activó el Comité de Contingencia FAN de Sernapesca, donde se coordinan las acciones del nivel central con las regiones de Bío Bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Con el plan se pretende mantener una comunicación constante y establecer medidas oportunas de prevención y control.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, llamó a la tranquilidad a la población en general y enfatizó que se están aplicando planes de acción para que el impacto en el medio ambiente sea el menor.

Melissa Jure, vocera de Greenpeace, señaló que este nuevo episodio de florecimiento de algas nocivas, no es otra cosa que el resultado de la instalación de la industria salmonera.

Sernapesca anunció la coordinación con la Autoridad Marítima para la toma de muestras y sobrevuelos por el área afectada y con el Instituto de Fomento Pesquero y el Instituto Tecnológico del Salmón, para confirmar la presencia de la microalga.

La subdirectora de Sernapesca, Alicia Gallardo, recordó que en octubre del año pasado, el organismo incorporó nuevas obligaciones y acortó los plazos de retiro de salmones muertos desde los centros de cultivo, en el denominado Programa de Manejo de Mortalidades Masivas.