Los representantes de pueblos originarios del litoral de Los Lagos, expresaron su preocupación por el aumento de accesos a reservas naturales, donde se aprecia un alto grado de irresponsabilidad de visitantes que han convertido a la zona en un basural.

Así lo expresó, Bernardo Rumian, werken del cacicado de Cunco en San Juan de la Costa, quien señaló que son diferentes los factores que afectan a la zona, como la sequía, el aumento de accesos a zonas de reserva y el aumento de microbasurales en la zona costera.

Según acusó, la zona se ha convertido paulatinamente en el basural de la cuidad de Osorno, donde visitantes que concurren a la zona irresponsablemente tiran basura, así como otros que descaradamente se trasladan hasta los diferentes rutas para deshacerse de desechos de mayor tamaño.

Por lo mismo la autoridad de pueblos originarios, convocó a representantes del gobierno y municipio de San Juan de la Costa a tomar cartas en el asunto, considerando los altos riesgos que que representa el creciente aumento de basurales, por riesgos de incendios, daños al medioambiente así como las molestias para la comunidad.