El aumento de la basura al costado de la ruta 215 y más aún, en el Parque Nacional Puyehue causa preocupación en organizaciones vecinales, medioambientales y en instancias de gobierno relacionadas con la protección de patrimonio y el turismo.

Y es que según se ha constatado, se trataría principalmente de bolsas plásticas, cajas de cartón y plumavit, entre otros desechos, los que son atribuidos al turismo de compra que desde hace años se ha instalado en la ciudad de Osorno.

Así lo reclaman vecinos de la ruta a Puyehue y la organización medioambiental Greenlab. Su presidenta Natalia Reyes, relató que en los reiterados viajes que han realizado a la zon,a llama la atención la cantidad de basura existente, más aún en el parque nacional.

El problema, sostuvo la dirigente ambientalista, es que los microbasurales se van extendiendo casi por costumbre, afectando además a la flora y fauna nativa.

La situación también ha sido reconocida por entidades de gobierno como Conaf y Sernatur. De hecho, ya se han realizado reuniones convocadas por la Gobernación provincial de Osorno para abordarla y buscar alguna solución, sumándose acciones de limpieza de los propios funcionarios en la ruta.

De acuerdo a Carlos Aedo, encargado provincial del Servicio Nacional de Turismo, se necesita que los camiones de basura lleguen hasta el sector de Anticura, en plena frontera, para que se puedan recoger tales desechos, una responsabilidad que recaería en el municipio de Puyehue directamente.

Pese a ello, enfatizó en que las entidades comerciales y las agrupaciones que las representan debieran tomar cartas en el asunto, como no entregar bolsas a turistas que compran en sus dependencias.

Desde Greenlab se realizarán jornadas de voluntariado para conscientizar a los turistas a no botar basura en la ruta y el área silvestre protegida durante febrero y marzo. Además, el 16 de este mes llevarán a cabo una jornada de limpieza hasta pasar la frontera.