El imputado por el robo a la tienda “La Caserita” en Puerto Montt, había quedado en libertad hace poco producto de un resquicio legal de la ley de Agenda Corta Antidelincuencia.

Pedro Díaz fue formalizado por el delito de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego en el juzgado de garantía de Puerto Montt, dándose cuenta en la audiencia de formalización de su amplio prontuario, en el figuran varias condenas.

Anteriormente había sido condenado el 2006 por un delito de características similares a 10 años y un día, la que fue rebajada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno, aduciendo a la denominada agenda corta antidelincuencia, quedando en 7 años de presidio y siendo dejado en libertad.

Ante esto, la fiscalía presentó un recurso de queja, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambucetti, lamentó que no se estén cumpliendo las penas de cárcel acorde a la peligrosidad de los delincuentes.

Tras la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia, 27 condenados obtuvieron la libertad en la región gracias a la normativa que prometía aumentar las penas de cárcel para delitos alta connotación publica, pero que gracias a un principio constitucional, ha incidido en la baja de condenas para quienes ya se encuentran privados de libertad