Continúan las diligencias en el marco de la investigación que desarrollan el Ministerio Público y Carabineros, que tiene ya 11 personas detenidas en Osorno. A ellas se sumó un nuevo formalizado por el delito de receptación.

Se trata de la denominada “Operación Colombia”, que busca desarticular una banda dedicada al robo y secuestro de camiones en la ruta 5, que no sólo ha buscado a los autores del delito, sino también a todos los que se han vinculado indirectamente.

El nuevo detenido es un empresario de Puerto Chacabuco, que fue sorprendido por Carabineros con una máquina retroexcavadora denunciada como robada, la que había obtenido por 15 millones de pesos, cuando estaba avaluada en 55 millones de la moneda nacional.

La máquina recuperada era precisamente la sustraída a la fuerza por delincuentes a un chofer en Lonquimay, el que fue abandonado en el sector de Purranque, en noviembre de 2016.

Los formalizados hasta la fecha son 12, entre ellos dos colombianos, tanto por ser los que perpetraron el robo y secuestro o por labores logísticas, como facilitar cuentas corrientes, reducir lo robado o acompañar la comisión del delito.

Todos se encuentran en prisión preventiva, mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 180 días.