Tras la los diferentes episodios de ataques y perjuicios provocados por la alta presencia de perros asilvestrados en diferentes puntos de la provincia de Osorno y principalmente en sectores rurales, representantes del sector agrícola convocaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto, asegurando que los principales perjudicados son los agricultores.

Según aseguró, Dieter Konow, representante de los agricultores de la zona y presidente de Aproleche, este se trata de un problema constante y no de un caso aislado, donde los principales afectados son los agricultores debido no solo a la presencia de perros, sino también de otras especies exóticas, como el visón.

Según aseguró, también la flora y fauna endémica se han puesto en riesgo debido a la presencia de perros abandonados y visones en nuestra zona, donde descartó que exista responsabilidad por parte de los agricultores, acusando directamente la tenencia irresponsable de mascotas por parte personas de sectores urbanos, que ante la imposibilidad de sostener la crianza, se dirigen a sectores rurales para hacer abandono de los animales.

Según señaló, hasta la fecha no se ha considerado el daño ecológico producido por estos animales, eso sin olvidar el daño a los productores, y también la alta presencia de microbasurales en los sectores rurales –producto también de personas que circulan por las rutas y no por quienes viven en estas zonas– que aumentan los riesgos de que los perros emigren al campo en busca de alimentos.

Konow, recalcó la responsabilidad también de autoridades en el asunto, así como de los municipio en su labor de limpieza y contención ante la presencia de estos animales.

Según aseguró, una posible solución es el establecimiento de perreras, donde los canes sean enviados para ser reconocidos o adoptados, manteniendo una tenencia responsable y donde también se realice un control de la cantidad de los animales.