Una manifestación pública realizaron los familiares de las víctimas de dictadura militar durante la mañana de este lunes, en el ingreso de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Ellos protestan por el traslado de causas a Temuco. Un grupo de personas manifestaron su repudio a la determinación de la Corte Suprema de reagrupar, en … Continue reading "Los Lagos: Familiares de víctimas de la dictadura protestan por el traslado de causas a Temuco"

Una manifestación pública realizaron los familiares de las víctimas de dictadura militar durante la mañana de este lunes, en el ingreso de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Ellos protestan por el traslado de causas a Temuco.

Un grupo de personas manifestaron su repudio a la determinación de la Corte Suprema de reagrupar, en cuatro Cortes de Apelaciones, todas los procesos relativos a derechos humanos. Se designó sólo a un ministro por tribunal para tramitar los casos en La Serena, Santiago, Concepción y Temuco.

La dirigente de la agrupación “Sur Vivo” de Puerto Montt, Irma Alvarado, no descartó la realización de una huelga de hambre si es necesario para que se revise esta determinación.

Patricia Espinoza, hija del ex diputado Luis Espinoza, indicó que el traslado de las causas a Temuco implica el trabajo de nuevos ministros que lamentablemente no conocen los antecedentes que tendrán que revisar.

Jorge Obando, sobreviviente del asentamiento “Fundo el Toro” de Fresia, puntualizó que el proceso por dicho caso ya estaba en su etapa final y ahora, con la resolución del Poder Judicial, no todos los familiares están en condiciones de solventar los traslados.

Las agrupaciones ya habían advertido que se manifestarían por la determinación de la Corte Suprema con el objeto de dar mayor agilidad y eficacia a los procedimientos, por eso no descartan endurecer su posición.