En el contexto de la Promoción del Control de Salud de trabajadoras sexuales y del correcto uso del preservativo, fueron entregadas las cifras de contagiados y controlados del 2016 de VIH en la región de Los Lagos, en donde los hombres se imponen a las mujeres.

Las cifras de la región en el año 2016, entregadas por la Seremía de Salud en Los Lagos, mediante un comunicado público, señalan que se detectaron 154 nuevos casos de VIH, de los cuales 122 son hombres y 32 corresponden a mujeres, diferencia que se repite a nivel nacional.

De los contagiados en la región, los números indican que 39 de ellos tienen 25 años o menos, el menor de ellos tiene 17 años y el mayor, 74 años.

De estos nuevos casos detectados en la región, 8 corresponden a embarazadas y a ellas se les administró la norma de prevención de la transmisión vertical de VIH y por ello, nacieron niños y niñas sin SIDA.

Otros datos de la región, señalan que al 31 de diciembre del 2016 existían 1.149 personas que se controlaban el VIH. Esto, teniendo en cuenta los tres Hospitales Base de la región de Los Lagos, en donde se atendían 919 hombres y 230 mujeres.

Recientemente en la capital regional, Teresita Cancino, la jefa subrogante de la Seremi de Salud de Los Lagos, asesoró a 10 locales donde se ejerce el trabajo sexual, en donde se informó sobre medidas de prevención de VIH, además de ofrecer la toma del test Elisa.

Cabe destacar que en datos de la Seremi de Salud de la región, se estima que la mitad de la población que padece VIH desconoce que vive con esta enfermedad por no acceder al test Elisa, examen que se utiliza para identificar la patología.