La preocupación se ha instalado en la casa de Marcela Mancilla, en el sector de Ovejería, en la comuna de Osorno. Junto a su familia han debido recibir forzosamente la visita de lo que llaman chaquetas amarillas, las cuales no encontraron mejor lugar para instalarse que en una de sus paredes.

Según Marcela se trata de una plaga, de las que se percataron tras volver de vacaciones, temiendo que se puedan volver agresivas.

Por ello es que decidió buscar ayuda días atrás, acudiendo hasta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Autoridad Sanitaria para encontrar una respuesta. Sin embargo, no la halló.

El director regional del SAG en Los Lagos, Andrés Duval, aclaró no se trataría de chaquetas amarillas, ya que éstas anidan en la tierra y no en las paredes. El comportamiento descrito por Marcela Mancilla se acerca más bien al de la avispa patagónica, la que sí puede crear su panal dentro de viviendas.

De todos modos aclaró que la entidad que dirige aborda plagas agrícolas, por lo que una de chaquetas amarillas o de avispa patagónica no entra dentro de su control, haciendo ver que su eliminación debe ser de forma particular.

Duval recomendó de todas formas que al eliminar este tipo de animales se debe estar asesorado por profesionales, esto con el fin de evitar algún otro tipo de efectos negativos.