El presidente de la CUT en la región de Los Lagos, José Pacheco, aludió a que existe una distorsión en las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegurando que no coindicen con la real situación de la zona.

Esto, luego que el economista de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, cuestionara la recolección de datos realizada por la institución.

Pacheco dijo que “compartimos la visión que tienen aquellos que se dedican a la investigación en el área de la economía (…) con estos indicadores la región, prácticamente, va a quedar fuera de cualquier programa de reinserción laboral“.

Defendiendo los indicadores del informe, Guillermo Roa, Director regional de la institución, mencionó que la encuesta cumple con el requerimiento técnico a nivel mundial y agregó que, el levantamiento de datos, se realiza a nivel urbano y rural.

Según el informe entregado por el INE, la región de Los Lagos cuenta con una tasa de desocupación de un 2,3%, cifra que se encuentra por debajo del 6,1% que existe a nivel nacional.