El Tribunal Civil de Osorno notificó una sentencia contra el municipio de Puyehue, el cual resolvió el embargo de propiedades que albergarían el Complejo Deportivo Porvenir, por el no pago de factura relativa a 23 millones de pesos.

Así lo confirmó a La Radio la propia alcaldesa, María Ximena Nuñez, argumentado que si bien sólo quisieran dar buenas noticias a la comunidad, una vez que asumió la administración y conforme han pasado los días, solamente se ha encontrado con deudas y demandas del periodo anterior.

Se trata de la causa “Facto Chile S.A. e Ilustre Municipalidad de Puyehue”, donde se cobró la factura con fecha 1 de febrero de 2015 por parte de la empresa constructora, pero de cuyo documento es dueña Facto Chile.

La demanda contra la casa edilicia se notificó al alcalde anterior el pasado 17 de febrero de 2016, debido a que no se habría concretado el pago.

En agosto del mismo año, se dio a conocer al mismo jefe comunal sobre el embargo de 4 propiedades producto de la deuda, sin embargo, la unidad jurídica del municipio apeló, logrando rebajarse el embargo de sólo 2 propiedades.

Núñez, señaló que ello sólo es un detrimento para el municipio y la comunidad, porque deberán intentar reunir el dinero para parar el embargo, esto a costa de frenar proyectos que los vecinos esperaban.

La triste herencia, añadió, suma y sigue, ya que hay otras deudas por proyectos inconclusos -como una empresa que estaba a cargo del alcantarillado de Pilmaikén, demandas por la muerte de un joven que no recibió el diagnóstico oportuno en el centro médico de la comuna, como también la devolución de otros dineros a la Subdere, los que suman alrededor de 100 millones de pesos adeudados.

El problema es que la comunidad reclama por qué no se puede avanzar en materia de mejoras y con lo ocurrido en la administración pasada, poco se podrá hacer en este 2017.

Por ello, dijo, junto al asesor jurídico del municipio se analizan las acciones a seguir, ya que si bien intentarán asumir las deudas, hay responsables que igual deberán responder judicialmente.

A todo lo anterior, finalizó diciendo la alcaldesa de Puyehue, se suma que también la casa edilicia adeuda aproximadamente 50 millones a Servitrans -por el retiro de basura domiciliaria-, otros 60 millones con la empresa eléctrica Saesa y otros 30 millones con la distribuidora de combustible Copec.