El tribunal de Osorno determinó condenar a 5 de los 6 imputados en la causa por abigeato en calidad de autores de un delito consumado.

La información la entregó el Defensor Penal, Iván Cárdenas, quien representó al chofer y dueño de la camioneta en que se movilizaron los sujetos para transportar los animales faenados desde la localidad de Cascadas hasta Osorno, valorando la determinación de los magistrados que integraron la causa.

Dentro de las pretenciones de la defensa, dijo Cárdenas, es que al hombre no se le incaute el vehículo a modo de sentencia, ya que se entiende que tal medida pesa sobre quienes son condenados en calidad de autores.

En la misma línea, se refirió el Defensor Penal Pablo Sanhueza, quien estuvo a cargo de la representación de los 5 imputados restantes, quien señaló que si bien fueron condenados en calidad de autores, se valora que los jueces hayan reconocido como atenuante que éstos colaboraron al prestar declaración durante el juicio y la causa misma.

Asimismo, dijo tienen la esperanza que el magistrado considere también como atenuante la reparación celosa del mal causado, debido a que los condenados, mientras duró el proceso de investigación, efectuaron depósitos en favor de la víctima.

De esta forma, este viernes se desarrollará la audiencia de lectura de sentencia, donde se esperan penas inferiores a los 5 años y que las mismas sean cumplidas en libertad vigilada.

Mencionar que se trata del segundo juicio oral desarrollado en esta causa, toda vez que por el primero se presentó un recurso de nulidad que fue aceptado por la Corte en Valdivia, siendo en aquella oportunidad 6 personas las sentenciadas como autores del delito de abigeato y con penas elevadas.