Tal es la contingencia respecto a los incendios forestales que afectan la zona centro del país, que autoridades de la región de Los Lagos han intensificado las campañas de prevención.

Los representantes de Agricultura, Conaf y la Intendencia se reunieron e informaron sobre las acciones que han realizado para informar a la comunidad sobre el cómo prevenir incendios forestales y dar a conocer las medidas que han adoptado para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El director regional de Conaf, Luis Infante, señaló que respecto a años anteriores, esta temporada estival han disminuidos los siniestros en la región en al menos un 50%.

Infante aseguró que este registro se pretende mantener, por eso es necesario reforzar la campaña.

Además indicó que la comunidad debe comprender que la prevención pasa por ellos, es decir, sin hacer fogatas en zonas no habilitadas no quemar rastrojos en fechas de restricción y altas temperaturas.

Conaf anualmente destina al menos mil millones de pesos para el combate de incendios forestales y donde la región de Los Lagos cuenta con 150 brigadistas.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura, manifestó que tal como se ha informado en más de una oportunidad del 100% de los incendios forestales el 99% es causado por acción humana, dato que debe ser considerado por la ciudadanía.

Como entidad, dijo que en los últimos años se han enfocado en el trabajo de prevención con usuarios de Indap y otros gremios ligados al campo.

El Intendente, Leonardo de La Prida, recordó a los brigadistas fallecidos en la zona centro mientras combatían uno de los mega incendios. De La Prida indicó que perdieron la vida por culpa de irresponsables que originaron la emergencia.

De acuerdo a los datos entregados desde la cartera de Agricultura en la zona, el calendario de quemas controladas en la zona se encuentra restringido desde el 21 de noviembre pasado y se extiende hasta el próximo 15 de marzo. Esta fecha podría ampliarse dependiendo de las condiciones climáticas.