Las organizaciones sociales de Chiloé formularon críticas al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, tras su reciente visita a la región de Los Lagos, zona donde cumplió una acotada agenda. Buscan “evitar el contacto con las personas”, señalaron. Los cuestionamientos surgieron desde el Centro de Conservación del Patrimonio Natural y el Centro de Estudios Sociales de … Continue reading "Critican acotada visita de ministro de Energía a Chiloé: evitan el contacto con las personas"

Las organizaciones sociales de Chiloé formularon críticas al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, tras su reciente visita a la región de Los Lagos, zona donde cumplió una acotada agenda. Buscan “evitar el contacto con las personas”, señalaron.

Los cuestionamientos surgieron desde el Centro de Conservación del Patrimonio Natural y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé. Sus representares denunciaron falta de información, asegurando que el secretario de Estado evitó reunirse con las agrupaciones.

Álvaro Montaña, geógrafo de la ONG Cecpan y consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía, acusó que no fueron avisados de la agenda que cumpliría el Ministro Rebolledo. Ante esto, sostuvo que la postura del Gobierno es actuar a espaldas de la ciudadanía.

Álvaro Montaña, agregó que se perdió una oportunidad relevante para abordar las problemáticas y dudas en torno a la definición de declarar a Chiloé “polo de desarrollo energético” y su eventual relación con la llegada de las mineras.

El secretario de Estado, en tanto, durante la ceremonia desarrollada en Queilen para anunciar la normalización eléctrica de 11 islas, manifestó que son válidas las aprensiones, clarificando que para eso existen normativas e institucionalidad.

Desde el Centro de Estudios Sociales de Chiloé sostuvieron que los pasos que está dando el Ministerio de Energía para sociabilizar las iniciativas no son los correctos. A partir de ello es que anunciaron la presentación de reclamaciones y una campaña para oponerse a que el territorio insular sea declarado como zona apta para el desarrollo de proyectos de electricidad.

A lo anterior se suma la decisión del Consejo Regional, quienes a fines del año pasado y durante una sesión en Castro, acordaron respaldar la postura de las organizaciones sociales.