La recientemente electa alcaldesa de la comuna lacustre de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, María Elena Ojeda, indicó que se encuentran evaluando el cambio para la disposición de los desechos debido a una serie de puntos estratégicos.

Se trata de un planteamiento que realizó en el contexto de los preparativos para el periodo estival y considerando el turismo en la zona como unos de los principales factores de desarrollo económico.

Según aseguró la jefa comunal, debido a la preocupación por el medio ambiente de la comuna turística, sumado a factores de eficiencia financiera en torno a distancia, seguridad y costos que implican el traslado de los residuos al relleno sanitario de Osorno, se encuentra evaluado cambiar el destino de éstos al relleno sanitario de Laja en la comuna de Puerto Varas.

Sin embargo, pese a que aseguró que las condiciones de conveniencia son clara, un acuerdo pactado para el tratamiento de los residuos los obligaría a seguir destinando los desechos a Osorno, por lo que aseguró se reunirán a fin de evaluar si se han cumplido los compromisos desde ambas partes para decidir definitivamente si optan por la alternativa del cambio.

Aún así, indicó que el relleno sanitario de Puerto Varas presenta problemas de filtración del alvéolo, lo que significaría un impedimento para llevar allí los residuos.

La preocupación del municipio no es sólo ver las opciones mas convenientes en términos financieros, sino ademas cumplir con los compromisos de la administración en torno a la protección del medio ambiente, donde apuntó como una situación preocupante que en varias comunas se estén generando vertederos clandestinos producto de los problemas que existen en los actuales rellenos sanitarios.

La alcaldesa finalmente expusó que la decisión definitiva debería ser tomada dentro del plazo de una semana.