Autoridades regionales de Los Lagos informaron que ya se hizo entrega de las bases ciudadanas que vienen a sistematizar los resultados del pasado proceso constituyente, el cual se desarrolló a través de cabildos locales, provinciales y regionales.

Frente a ello el intendente, Leonardo de la Prida señaló que tal instancia viene a demostrar que se está escuchando a la ciudadanía al desistir de las comisiones de expertos y consultar qué es lo que quiere la comunidad, lo cual aseguró, nunca se hizo anteriormente en Chile.

A nivel país, dijo la máxima autoridad de la región, fueron más de 200 mil participantes que por medio de los denominados cabildos y encuentros autoconvocados, se sentaron a dialogar y plantear el Chile que quieren.

La región de los Lagos, priorizó en conceptos tales como autonomía y libertad; estado laico como valores y principios; derechos a la seguridad ya una vida sin violencia; y finalmente probidad y transparencia como deberes y responsabilidades.

En tanto a nivel país, los principales requerimientos fueron, descentralización, protección de los recursos naturales y participación ciudadana.