Hasta la Inspección del Trabajo llegaron exmiembros del Sindicato Homecenter Sodimac en Osorno para acusar el despido -a su juicio- injustificado, tras la huelga protagonizada el pasado 9 de noviembre a nivel país y que se extendió por 26 días.

Se trata de 5 trabajadores locales -entre ellos el delegado de oficina del sindicato en Osorno- quienes el pasado 11 de enero recibieron la carta de notificación, donde se esgrime el artículo 161 del Código del Trabajo como causal de despido, vale decir, por “necesidades de la empresa”.

Alejandro Bahamondes, exdelegado de Homecenter Sodimac, señaló que además se suma el despido de otros 5 trabajadores a nivel local que pertenecen al otro sindicato (Sodimac), lo que consideran como un acción para equilibrar y justificar su desvinculación.

A nivel país, dijo el exdirigente, son 160 los trabajadores despedidos, por lo que el sindicato nacional evalúa las acciones a seguir, anunciando próximamente, una demanda colectiva.

Sin embargo, tal reacción no sería del último tiempo debido a que “en los años 2014 al 2016 Homecenter despidió a más de 3 mil compañeros de trabajo en todo el país. A pesar de eso, las ventas continuaron creciendo año tras año. En la tienda de Osorno en 2014 laborabamos cerca de 320 personas, en noviembre de 2016 sólo 250 y aún asi las ventas continuaban creciendo”, dicta un comunicado oficial.