Un serio atochamiento vehicular se registró en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, en las cercanías de Osorno luego que los funcionarios del lugar de adhirieran a la paralización nacional llamada por la Asociación de Aduanas de Chile (Anfach).

La acción de protesta se produjo sólo por dos horas, durante este jueves. Tiempo suficiente para que más de 100 vehículos se situaran en la loza del complejo fronterizo en espera de atención, cifra aparte de los otros transportes que aguardaban a un costado de las barreras del recinto.

Cabe recordar que la paralización responde al descontento que provocó la restitución unilateral del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera, hoy en tercer trámite constitucional, además de la ley de plantas y encasillamiento y la manera inconsulta en la que el gobierno abordó estas materias.

Cristian Muñoz, dirigente de la Anfach en Osorno, lamentó los efectos de la paralización.

El dirigente recalcó que, de no mediar un instructivo de última hora, continuaría la acción de protesta con suspensión de atención en el paso fronterizo que, en esta fecha, atraviesa por un período de alta demanda atendiendo hasta 8 mil 500 pasajeros por día.

La paralización está contemplada para este 12 y 13 de enero.

img-20170112-wa0007
Paso Cardenal Samoré. Cristian Muñoz.