Tanto en Osorno como en otras ciudades del país, se han sentido altas temperaturas en las últimas semanas, ante lo cual expertos han entregado una serie de recomendaciones para poder mantener los hogares de manera adecuada y así no incrementar los gastos con equipos refrigerantes.

Al respecto se refirió el experto en climatización de la Universidad de Santiago de Chile, Diego Vasco, el cual señaló que ante todo se debe considerar que parte importante de la carga calórica en el hogar es producto de la temperatura externa.

Por ello, existe una serie de medidas que las familias pueden considerar y que no significa destinar grandes recursos económicos para ello, como lo es contar con cortinas oscuras e incluso, dijo, considerar en pintar con colores claros los domicilios.

Asimismo, el especialista manifestó que se debe evitar la utilización de elementos electrónicos cuyo uso genere calor, como los son computadores, electrodomésticos, entre otros, y destinar tales tareas para horas en que la temperatura va en declive.

Diego Vasco, añadió que es común que las familias con tal bajar la temperatura del hogar, intente ventilar las dependencias ya sea abriendo ventanas y puertas.

Sin embargo -dijo- tal medida poco funcionaría en horas que de por sí son más cálidas, a no ser que sea de aquellas habitaciones que por su ubicación o material de construcción sean relativamente frías.