Con la presencia de médicos especialistas, 12 facilitadores comunitarios de Osorno y miembros de agrupaciones ligadas al mundo de la salud, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de suicidios, causa de muerte que se ha incrementado en los últimos años.

Según lo comentado por Alberto Fernández, jefe del Centro de Salud Mental de Rahue Bajo, el objetivo de tales encuentros es que los facilitadores sean capaces de ser un interlocutor válido, no actuando como psiquiatra, sino más bien desde la gestión para la atención del paciente, para contener y derivar.

Lee también: Chile en el segundo lugar por tasa de suicidios infantojuveniles en Latinoamérica

En esa línea, el facilitador debe ser una persona capaz de actuar en momentos de riesgos a través de la empatía y seguridad que debe transmitir al paciente.

El profesional de la salud señaló que la capacitación desarrollada tiene una particularidad potente, debido a que en la instancia intervinieron distintos profesionales, por lo tanto los asistentes no solamente aprendieron desde un punto de vista sobre la intervención, sino que obtuvieron distintas miradas al respecto.

De acuerdo a datos estadísticos, tanto en Chile como en otros países las tasas de suicidio han ido en aumento, calculándose que para el 2020 las cifras bordearían un total de 1,5 de personas fallecidas producto de ello, de ahí la necesidad de intervenir y capacitarse en la materia, aseguró el profesional.