Durante la madrugada se normalizó la entrega del agua potable a cerca de 6 mil clientes de Essal en Osorno, esto luego que el barro en el río Rahue hiciera colapsar el sistema de filtración de la planta sanitaria.

Desde hace 20 años que no se tenía registro de la concentración de barro en el río Rahue como el que la jornada del martes obligó a disminuir la producción de agua potable en Osorno.

Desde la sanitaria ESSAL, su gerente de operaciones Hugo González, explicó que se trató de un escenario excepcional que superó con creces los rangos de medición de concentración de turbiedad del agua, expresado en N.T.U.

Agregó que debido a la saturación del sistema de filtrado se mermó la capacidad de producción, lo que se tradujo en baja de presión que fue mitigada con estanques de abastecimiento en Rahue y Francke, que concentran 6 mil clientes.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios vigiló la normalización del suministro de agua que de 3 NTU de turbiedad que se reporta en verano, llegó a 527, rango del que no se tenía registro desde hace 20 años y donde la causa fue la intervención humana en medio de la construcción de una carretera, siendo esta vez la naturaleza la que aportó con una contingencia en pleno periodo de verano.