Hasta el Concejo Municipal de Osorno llegaron docentes y exdocentes del Liceo Carmela Carvajal de Prat para denunciar lo que a su juicio es acoso laboral por parte del cuerpo directivo, por una serie de situaciones que incluso fueron puestas en conocimiento de la Inspección del Trabajo.

Se trata de siete profesoras que hicieron llegar una carta a la alcaldía y a los concejales, siendo Mario Troncoso el encargado de presentarla en la sesión regular.

Si bien debido a que la denuncia está dentro de un proceso regular de investigación, no se entregó el detalle de la denuncia en la instancia formal, posteriormente las involucradas expusieron la problemática.

Rosa Barría, presidenta del consejo gremial de docentes del ex liceo A-18, hizo ver una serie de situaciones que califican como “presiones y hostigamiento”. Más aún la existencia de una presunta lista extraoficial con profesores que no están considerados para el 2017, entre las que se encuentra ella y otra formadora.

A ellos se suman los profesores a contrata, cinco de los cuales no recibieron la renovación para este año. Todo, sin mayor explicación, reclamó.

Parte de lo expuesto fue denunciando en la Inspección del Trabajo, pero también puesto en conocimiento en la Asociación Chilena de Seguridad, ambas entidades que debieran investigar lo planteado.

En la sesión de Concejo Municipal estaba presente la jefa del Departamento de Administración Municipal (DAEM) Karin Vera, quien si bien no quiso referirse formalmente al tema, por no tener mayores antecedentes, sí confirmó que de inmediato se solicitó un informe a la dirección del liceo Carmela Carvajal de Prat sobre la situación.

De todos modos también explicó que la no renovación de contratos a fin de años es relativamente normal, además que en el caso de las profesores de planta la posibilidad es que sean trasladadas, nunca desvinculadas.

Consignar que hasta el momento no ha podido ser posible obtener un pronunciamiento del cuerpo directivo frente a esta situación.