Nacional
Anuncian judicializar extracción ilegal de áridos desde ríos Rahue y Damas en Osorno
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un serio peligro genera la extracción ilegal de ripio desde el lecho de los ríos de Rahue y Damas en Osorno, de acuerdo a la exposición de personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas ante la instancia provincial del Gobierno Regional.

Se trató de un análisis del cual se desprendieron varias situaciones. Por ejemplo se indicó que existen varios puntos desde los cuales se extrae el material, donde interviene maquinaria pesada, horadando el cauce de los ríos.

Rodrigo Valenzuela, director regional subrogante de Dirección de Obras Hidráulicas, indicó que en esas zonas existe prohibición lo que significa un riesgo para los puentes que cruzan por el Río Rahue.

El profesional lamentó la informalidad en la que incurre la Municipalidad de Osorno, al ni siquiera acoger aspectos técnicos que regulan los cursos hídricos.

Sobre la intervención especialmente en el Río Rahue, el consejero regional, Juan Carlos Duhalde, argumentó que ha sido evidente la irresponsabilidad.

Para su parte,  Maria Angeliza Barraza indicó que más allá de los análisis se optó por adoptar medidas para revisar un hecho, donde Рa su juicio Рclaramente el municipio local debe una explicación.

El consejero Alexis Casanova plante√≥ que se hace ‚Äúuso y abuso‚ÄĚ de los r√≠os con absoluta libertad en materia de fiscalizaci√≥n y por ello se debe judicializar el tema.

En la instancia tambi√©n estuvo invitada la Red Ambiental ciudadana de Osorno. Su vocero que Walter Carmona se√Īal√≥ que espera que un reclamo de larga data tengo resonancia en el Gobierno Regional a fin de evitar seguir con los da√Īos a los r√≠os.

Solo dos empresas est√°n autorizadas para la extracci√≥n de √°ridos en Osorno, lo que dista de la realidad actual. En ella se pidi√≥ investigar el da√Īo ya causado en su lecho, como la intervenci√≥n que se le hizo al Rio Damas en la remodelaci√≥n del Parque Cuarto Centenario.

URL CORTA: http://rbb.cl/fl0g
Tendencias Ahora