Un serio peligro genera la extracción ilegal de ripio desde el lecho de los ríos de Rahue y Damas en Osorno, de acuerdo a la exposición de personeros de la Dirección de Obras Hidráulicas ante la instancia provincial del Gobierno Regional.

Se trató de un análisis del cual se desprendieron varias situaciones. Por ejemplo se indicó que existen varios puntos desde los cuales se extrae el material, donde interviene maquinaria pesada, horadando el cauce de los ríos.

Rodrigo Valenzuela, director regional subrogante de Dirección de Obras Hidráulicas, indicó que en esas zonas existe prohibición lo que significa un riesgo para los puentes que cruzan por el Río Rahue.

El profesional lamentó la informalidad en la que incurre la Municipalidad de Osorno, al ni siquiera acoger aspectos técnicos que regulan los cursos hídricos.

Sobre la intervención especialmente en el Río Rahue, el consejero regional, Juan Carlos Duhalde, argumentó que ha sido evidente la irresponsabilidad.

Para su parte,  Maria Angeliza Barraza indicó que más allá de los análisis se optó por adoptar medidas para revisar un hecho, donde – a su juicio – claramente el municipio local debe una explicación.

El consejero Alexis Casanova planteó que se hace “uso y abuso” de los ríos con absoluta libertad en materia de fiscalización y por ello se debe judicializar el tema.

En la instancia también estuvo invitada la Red Ambiental ciudadana de Osorno. Su vocero que Walter Carmona señaló que espera que un reclamo de larga data tengo resonancia en el Gobierno Regional a fin de evitar seguir con los daños a los ríos.

Solo dos empresas están autorizadas para la extracción de áridos en Osorno, lo que dista de la realidad actual. En ella se pidió investigar el daño ya causado en su lecho, como la intervención que se le hizo al Rio Damas en la remodelación del Parque Cuarto Centenario.