Nacional
Sancionan a hidroel√©ctrica en Chilo√© por da√Īos que afectaron a r√≠os y especies en peligro
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la central hidroeléctrica Dongo, ubicada en Chonchi, por la tala de un bosque nativo que afectó a varios ríos y especies en peligro de extinción.

Los antecedentes fueron revelados en 2013 por el Centro de Estudio y Conservaci√≥n del Patrimonio Natural (Cecpan), quienes denunciaron que la intervenci√≥n erosion√≥ el suelo llegando los sedimentos al r√≠o Dongo, ti√Īendo de gris las aguas de otro afluente cristalino y afectando el h√°bitat del huill√≠n, especie categorizada en peligro de extinci√≥n.

El ge√≥grafo de la ONG, √Ālvaro Monta√Īa, se√Īal√≥ que si bien el proceso de fiscalizaci√≥n fue muy lento, permiti√≥ evidenciar infracciones graves y leves.

La superintendencia sancionó a la empresa por dos bocatomas no autorizadas y taludes de caminos no estabilizados. Además de tres infracciones leves por una presión sonora que supera el máximo permitido en una vivienda cercana a la sala de máquinas de la central y otras dos infracciones por reiterados incumplimientos en la entrega de información ambiental del proyecto.

Para √Ālvaro Monta√Īa se trata de un da√Īo casi irreparable e incluso revel√≥ que la empresa Dongo no contaba con un plan de manejo para intervenir la superficie de bosque.

Las infracciones tienen distintas sanciones, por ejemplo una monetaria, que va hasta las 5 mil Unidades Tributarias Anuales. Sin embargo, la firma puede presentar sus descargos y reducir la multa.

URL CORTA: http://rbb.cl/fjqh
Tendencias Ahora