Un total de 19 fiscalizaciones fueron realizadas por la Dirección Provincial del Trabajo en la comuna de Osorno, en el marco del pasado feriado irrenunciable del 25 de diciembre. El organismo confirmó que se cursaron dos infracciones.

El ente informó que la primera sanción fue por no otorgar descanso dentro de la jornada – es decir, permitir un horario de colación -, con una multa ascendente a 9 UTM (unos 415 mil pesos).

En el segundo caso se sancionó por extender el horario de trabajo más allá de las 20:00 horas en la jornada previa al feriado irrenunciable, cursando una multa por 15 UTM, es decir, más de 692 mil pesos.

Respecto al sismo registrado el 25 de diciembre, informaron que no se activó procedimiento alguno, tomando en consideración que se trataba de un feriado irrenunciable y que el comercio se encontraba cerrado. Asimismo, no recibieron denuncias de inconvenientes originados a raíz del movimiento telúrico.

Claudio Villanueva, Seremi del Trabajo y previsión social en la región de Los Lagos, realizó un llamado a respectar los horarios establecidos, así como los días estipulados como feriados irrenunciables.

Además, recordó que también que el próximo día 2 de nero fue constituido como feriado, aunque no de carácter irrenunciable.

Por lo mismo, recordó que el pasado domingo 25 y el próximo 1 de enero, se tratan de feriados irrenunciables, donde el comercio debe cerrar a partir de las 20 horas del día previo, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, recordó que para el caso del recientemente constituido día feriado del 2 de enero, el comercio podrá funcionar en forma regular, esto con los correspondientes recargos en favor de los trabajadores en sus remuneraciones y además de otorgárseles un día de descanso compensatorio.

Finalmente, Villanueva recalcó que las multas por no cumplir con esta norma ascienden a 5, 10 y 20 UTM por cada trabajador, dependiendo del tamaño de la empresa.