El abogado Marcos Velásquez, defensor de René Villarroel Sobarzo, conocido como “Juan Metralla“, imputado en el caso denominado “Fundo El Toro“, recordó que presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional alegando que el secreto de sumario atenta contra el principio de inocencia y un debido proceso.

Velásquez confirmó que el Tribunal Constitucional, finalmente resolvió paralizar la investigación de la causa, mientras no se resuelva la constitucionalidad del secreto de sumario de dicha indagatoria.

En tanto, la ministra titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, María Teresa Mora, declinó referirse a la decisión del tribunal constitucional.

De este modo la primera sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite el requerimiento y da a lugar a suspender el procedimiento, para lo cual debe oficiarse al Juzgado del Crimen de Puerto Varas, y a las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia.

Por tanto la no aplicabilidad del artículo 78 del código penal fue aceptado para detener el proceso contra René Villarroel Sobarzo en dicha causa.

El Fundo el Toro era un asentamiento agrícola administrado por los mismos trabajadores en la comuna de Fresia, en cuyo proceso judicial se investiga la ejecución de seis personas por orden de un Consejo de Guerra durante la dictadura militar.

Recientemente la agrupaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación frente a este requerimiento , ya que aseguraron podría constituirse en un mal precedente para otras causas de derechos humanos.