Una baja significativa, de 3,4 por ciento de desocupados en un año evidenció la comuna de Osorno en el informe de desempleo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, al pasar de 4,2% a 0,8 en 12 meses.

En términos provinciales, Osorno mantuvo las 8 décimas en el ítem de desempleados mientras que como región, Los Lagos se mantiene líder a nivel nacional con sólo 2% versus el promedio de 6,2%.

Frente al informe, el seremi del Trabajo y Previsión Social en la zona, Claudio Villarroel señaló que los buenos índices se deberían al verse potenciado el rubro de Tursimo y Hotelería, mientras que el transporte generó más de 5 mil puestos de trabajo.

Los datos de la fuerte demanda Hotelera, dijo Villarroel, permite determinar que dicha rama ya no se refuerza solamente en temporada estival, sino que se ha visto potenciada durante todo el año, principalmente por la llegada de trasandinos.

Respecto a los trabajadores de temporada, por la cosecha de frutales menores, han ayudado en las estadísticas, toda vez que sólo en la provincia se estaría hablando de al menos 6 mil puestos de trabajo.

Como dato anexo, el INE en su informa señala que nuevamente el área económica que incidió negativamente en la creación de empleos fue la Industria Manufacturera , al presentar una baja anual de 10,6% equivalente a 6.280 puestos de trabajo menos.