Una quincena de mujeres mapuche-huilliche se tomaron las dependencias del Centro de la Mujer de Osorno, dependiente de la Gobernación Provincial y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), exigiendo la libertad de la machi Francisca Linconao.

La líder espiritual mapuche que se encuentra procesada por el caso Luchsinger-Mckay inició una huelga de hambre, reclamando la no existencia de prueba reales para mantener la prisión preventiva.

Tal como en otras ciudades, en Osorno se iniciaron acciones de protesta, dentro de las que enmarca la desarrollada esta jornada por las dirigentes mapuche-huilliche, entre las que se encontraba la consejera nacional Emilia Nuyao.

Ximena Licán, vocera de las movilizadas, demandó un pronunciamiento de la ministra Claudia Pascual, poniendo en duda la labor de la cartera que lidera.

Mariam Yefi, dirigente de comunidades lafquenches de San Juan de la Costa, aseguró que la encarcelación de la machi responde a una persecución política, más que a la búsqueda de justicia.

La toma del Centro de la Mujer fue pacífica, desarrollándose un diálogo con la directora regional subrogante del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en Los Lagos, Paulina Butto, firmándose un documento que será derivado hasta el Ministerio de la Mujer.

Desde el Sernam se declinó solicitar la presencia de Carabineros en el recinto, terminando la toma a eso de las 13.40 horas. Pese a ello la movilizadas advirtieron que seguirán realizando acciones similares si es que no se libera a la machi Francisca Linconao.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB