Los propietarios de casas patrimoniales de calle Mackenna -actualmente en proceso de expropiación – anunciaron la presentación de un recurso legal a fin de objetar la actual tasación y consignación de pago provisionales de los catorce lotes correspondientes al tramo Freire-Cochranne, para la conclusión del tramo final del proyecto de remodelación de calle Mackenna en Osorno.

Según señalaron, tras la determinación de los montos destinados al pago de los terrenos expropiados, si bien están dentro de los actuales precios del mercado de la zona céntrica de la ciudad, estos corresponden al rango mínimo posible para pago.

Aseguran que no han sido considerados varios factores dentro de lo que respecta a esta zona, como el hecho de la valorización de terrenos que no solamente son patrimonio arquitectónico e histórico de Osorno, sino además su valorización como terrenos comerciales.

Samuel Garnica, propietario de una de estas viviendas asegura que nadie ha tomado el peso a la pérdida de valor que sufrirán sus terrenos, el lucro cesante y riesgo emergente por el aumento de la probabilidad de accidentes y sobre todo, la alta posibilidad de que estos edificios terminen dañados tras la conclusión de la nueva avenida.

Al respecto, Hardy Grandjean, director regional del servicio de vivienda y urbanismo en Los Lagos, aseguró que los montos ya han sido definidos y están disponibles en tribunales para ser retirados, sin embargo los propietarios están en pleno derecho de impugnar los montos.

Según planteó, estos montos son determinados a través de un acucioso estudio realizado por peritos externos a la entidad, por lo que consideran que la tasación ha arrojado valores justos.

En tanto, desde los propietarios señalaron que no han sido considerados los factores antes mencionados y donde los valores consignados son los mínimos dentro de los valores comerciales de la zona, por lo mismo apelaran ante la justicia a fin de obtener una nueva tasación de estos terrenos.

Finalmente según señalaron estos montos definidos han sido estipulados como valores provisionales, lo que proporciona el espacio que sean refutados.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB