Nacional
Fiscal: No hubo legítima defensa en joven que cometió homicidio al defender negocio familiar
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a los cuestionamientos efectuados por la comunidad, ante la condena de 4 a√Īos de presidio efectivo para joven que dispar√≥ contra uno de los atacantes del local de su padre, la fiscal jefe de Osorno se√Īal√≥ que la prueba presentada fue fundamental para acreditar que su vida no estaba en peligro como para reconocer una leg√≠tima defensa.

María Angélica de Miguel, fue enfática al manifestar que para que se cumpla tal premisa debe ante todo estar en riesgo la vida de la otra persona, de lo contrario pasa de víctima a imputado, tal como en este caso, donde los videos captados por las cámaras de seguridad del mismo local, bastaron para verificar que los propietarios tenían dónde resguardarse hasta la llegada de carabineros.

De esa l√≠nea, con la prueba testimonial y pericial presentada ratificaron su tesis. A√ļn as√≠, en el derecho objetivo de aplicar justicia se le reconoci√≥ al condenado ‚Äďcomo atenuante- el haber actuado en medio de un arrebato y obcecaci√≥n.

Como ente persecutor, dijo, requerían de una pena concreta pero objetiva, considerando que la víctima no tenía antecedentes penales. Se espera que en los próximos días la defensa del condenado determine si recurrirán por la nulidad de la sentencia o del juicio mismo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fifp
Tendencias Ahora