Luego del sismo de magnitud 7.6 grados que sacudió la isla Grande de Chiloé, específicamente en la localidad de Quellón, el pasado domingo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) aseguró que el archipiélago está listo para recibir a los turistas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, informaron que los destinos turísticos de la Región de Los Lagos se encuentran operativos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, tanto para el fin de semana largo del año nuevo como para la temporada estival.

Al respecto, Sernatur destacó que la ciudadanía y los servicios turísticos ubicados en las costas de nuestro país están preparados para enfrentar este tipo de situaciones destacándose por reaccionar de manera ordenada y rápida ante el llamado de las autoridades.

“Hemos estado recibiendo la información de los distintos operadores turísticos y las cámaras de turismo de la Región de Los Lagos y se nos ha informado que el 100% de los operadores turísticos están operativo”, afirmó el ministro Céspedes, quien precisó que el daño constatado ha sido menor, aludiendo a la vidriería.

El ministro aseguró que desde la Subsecretaría de Turismo se está enviando un comunicado a nivel internacional para notificar la normalidad que existe en la isla, “pues uno de los temas centrales para la isla es el turismo. Por lo tanto, una adecuada información turística en términos de lo que ha sucedido es muy importante”, destacó.

Por su parte, Javiera Montes, hizo un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Chiloé, “dado que la autoridad de turismo de la región nos ha informado que los sitios de interés turístico más los servicios de alojamiento y restoranes están operando en un cien por ciento y con absoluta normalidad”, señaló

El servicio de turismo destacó lo sitios de interés turístico en Isla de Chiloé donde fue el epicentro y que están operando con normalidad:

– Cruce Canal de Chacao.
– Aeropuerto de Castro.
– No hay cortes de camino en la isla salvo algunas interrupciones en la conectividad que afecta a las comunas de Chonchi y Quellón.
– Las dieciséis iglesias de Chiloé que son patrimonio de la humanidad y las tres que son monumento nacional.
– Los Parques nacionales y monumentos nacionales.
– Puente de las Almas.
– Los fuertes Ahui, San Antonio y Pauco.
– Los mercados y ferias de artesanía Dalcahue, Castro, Ancud y Chonchi.
– Red de Humedales.
– Playas: Lechagua, Cucao, Mar Brava, sin daños pero por precaución no pueden ocuparse.
– Los palafitos de Castro y Chonchi.
– Los senderos.
– Hoteles y restaurantes.
– Operadores turísticos.
– Transbordadores, tanto en Chacao como en las islas pequeñas.