Un centenar de simpatizantes y familiares de comuneros mapuche marcharon por Osorno en demanda de la libertad de la machi Francisca Linconao, procesada por la muerte del matrimonio Luchsinger- Mackay y quien mantiene una huelga de hambre.

La instancia fue producto de la convocatoria nacional, por lo que los asistentes se reunieron en el frontis de la Catedral San Mateo, ubicada en calle Manuel Antonio Matta, donde con lienzos y consignas marcharon por Eleuterio Ramírez en dirección el oriente, hasta Plazuela Yungay.

Amanda Huichalaf, hermana de la machi Millaray Huichalaf, señaló que como familia se plegaron a la instancia, ya que su hermana pasó por una causa similar a la que mantiene a Linconao en huelga de hambre, siendo también llevada ante la justicia y donde – a su juicio- debieron sufrir el prejuicio de los tribunales por el solo hecho de ser de ascendencia mapuche.

Por esto mismo, expresó que hicieron causa común movilizándose pacíficamente por el centro de Osorno, instancia que no significó mayor complejidad.

De todas maneras, los manifestantes informaron que ésta no será la primera ni la última instancia que desarrollarán a través de la convocatoria nacional.

Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB
Tania Lavado | RBB