La presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó la tarde de este lunes hasta Chiloé, en donde se ha reunido con diversas autoridades y vecinos para analizar “en terreno” las consecuencias del terremoto 7,6º que azotó a la zona este domingo. En conversación exclusiva con Radio Bío Bío y en medio de un encuentro con … Continue reading "Bachelet reconoce que "no ha sido un buen año" para Chiloé: "Era necesario que viniéramos""

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó la tarde de este lunes hasta Chiloé, en donde se ha reunido con diversas autoridades y vecinos para analizar “en terreno” las consecuencias del terremoto 7,6º que azotó a la zona este domingo.

En conversación exclusiva con Radio Bío Bío y en medio de un encuentro con vecinos, la mandataria afirmó que éste no ha sido un año fácil para la isla.

“Este ha sido un año difícil para Chiloé. Primero la marea roja y ahora el terremoto. Considero que era necesario que viniéramos”, afirmó la mandataria.

Para finalizar, la presidenta se tomó el tiempo de felicitar a los vecinos, sumándose a las palabras de las demás autoridades y de la ministra Paula Narváez, quienes destacaron el comportamiento de los chilotes a la hora de evacuar y regresar a sus hogares. Proceso desarrollado en órden y con completa normalidad.

Por su parte, vecinos pidieron a la autoridad que el Gobierno les preste la ayuda necesaria para poder reconstruir sus viviendas -son 36 las afectadas- y cualquier otro tipo de aporte que puedan recibir.

Medidas de contingencia

Junto a la presidenta, a la isla llegó un contingente importante de ministros, entre ellos la de Salud, Carmen Castillo, quien dijo que si bien todos los recintos están funcionando con completa normalidad, es el Centro de Diálisis el que se vio mayormente complicado, ya que la calidad del agua desde que ocurrió el terremoto, no está en condiciones para que el recinto pueda funcionar, algo que esperan subsanar a la brevedad.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció un subsidio inmediato para quienes perdieron o vieron afectadas sus viviendas con el movimiento, el que se entregará este mismo lunes.

Quien ha estado recorriendo las calles y carreteras de la isla desde el primer minuto, es el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien entregó detalles del estado de las carreteras y el estado de avance de los trabajos, los que podrían demorar menos de lo presupuestado.

Recordemos que uno de los hechos más cuestionados tras el sismo, es que la construcción de los caminos que se vieron más afectados estuvieron a cargo de la empresa Azvi, misma constructora a cargo del puente Cau Cau.

En relación a este tema, el ministro afirmó que en este momento, los esfuerzos están puestos en retomar la conectividad de la isla, pero que ya vendrá el tiempo de los estudios y si se determina que la empresa tuvo alguna responsabilidad en este hecho, se tomarán las medidas respectivas.

Bachelet en Chiloé | presidencia_cl
Bachelet en Chiloé | presidencia_cl